El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España. Se trata de un programa público de ayudas económicas, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales a las empresas, con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, sea cual sea su sector y tipo de negocio.
Dependiendo del tamaño de la empresa, se establecen 3 segmentos de beneficiarios del programa Kit Digital:
Actualmente, todas las convocatorias están abiertas. Puedes acceder a la solicitud de tu segmento a través de los siguientes enlaces:
El Kit Digital busca mejorar la productividad de las empresas mediante las siguientes soluciones digitales:
Si tu empresa cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, las ayudas del Kit Digital se concederán por orden de solicitud hasta que se agote el presupuesto asignado para esa convocatoria. Por eso, recomendamos solicitarlas cuanto antes.
Las ayudas se cobran una vez el Agente Digitalizador justifique la solución subvencionada. Ahora bien, la empresa beneficiaria no recibe la cuantía económica de forma directa, sino que percibe un ‘Bono digital’ a canjear en soluciones o servicios concretos.
El Agente Digitalizador que desarrolla la solución digital contratada. La empresa beneficiaria solo recibe un «bono digital» canjeable en las soluciones del Kit Digital, pero no el importe económico de forma directa.
No, se trata de una financiación a fondo perdido. Así que, no implica devolución, siempre y cuando se justifique el destino final de los fondos.
No, las soluciones digitales solo pueden ser puestas en marcha por los Agentes Digitalizadores acreditados que han demostrado cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo, nosotros.
Una de las preguntas frecuentes sobre el Kit Digital es si se puede pedir la subvención para una empresa de nueva creación. Según las bases de las ayudas, para poder ser una empresa beneficiaria, en todas las convocatorias se establece que el negocio debe tener una antigüedad mínima de 6 meses.
Sí, una vez concedida la ayuda del Kit Digital, la empresa beneficiaria tiene 6 meses para gastarla en hasta 5 servicios de 1 año de duración. La idea del programa es financiar varias soluciones digitales, siempre que no superen el importe máximo de la ayuda.
Como empresa beneficiaria del Kit Digital, serás la encargada de pagar el IVA y la diferencia de importe que no cubra el bono.
Si contratas un servicio con coste superior a la ayuda concedida del Programa Kit Digital, deberás acordar el pago de la diferencia directamente con el Agente digitalizador y asumir ese coste de forma independiente a la cuantía de la ayuda.
No se consideran subvencionables las siguientes tipologías de gastos:
Esta es una de las preguntas frecuentes sobre el Kit Digital que más escuchamos. No, no es posible ser empresa beneficiaria y agente digitalizador.
Si eres autónomo, solo puedes presentar un único bono. Pero, si tienes varias empresas, puedes solicitar un bono para cada una de ellas.
No, no es necesario. La solicitud se rellena con los datos informativos de la empresa. Una vez concedida, tienes hasta 6 meses para firmar el acuerdo con el agente digitalizador que escojas y elegir la solución o soluciones que te interesen.
Puedes canjear tu bono digital para adquirir un nuevo servicio digital que no tenías previamente o para mejorar un servicio digital ya implementado, siempre y cuando suponga una «mejora funcional», vinculada a «que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos», según indica la convocatoria.
Sí, cada bono tiene una fecha de caducidad. Si eres empresa beneficiaria del Kit Digital, tienes 6 meses para canjearlo desde el momento en el que te lo conceden.